D. José Luis Corral Lafuente.

Como novelista, es considerado el maestro de la novela histórica española contemporánea por obras como ‘El salón dorado’ (1996), ‘El amuleto de bronce’ (1998), ‘El invierno de la corona’ (1999), ‘El Cid’ (2000), ‘Trafalgar’ (2001), ‘La torre y el caballero. El ocaso de los feudales’ (2022), ‘Numancia’ (2003), ‘El número de Dios’ (2004), ‘El caballero del templo’ (2006), ‘El amor y la muerte’ (2010), ‘La prisionera de Roma’ (2011), ‘El códice del peregrino’ (2012), ‘El médico hereje’ (2013) o ‘El trono maldito’ (2014), con Antonio Piñero (Planeta 2014), así como la trilogía sobre ‘Los Austrias’ (2016, 2017 y 2019) o ‘El conquistador’ (2020). Sus últimas obras, ‘Matar al Rey’ y ‘Corona de sangre’ (ambas de 2022) sobre la justicia real en Castilla en el siglo XIV, serán las que centren su intervención en las III Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada.

Es Premio de las Letras Aragonesas 2017 y Medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película ‘1492. La conquista del paraíso’.

Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como ‘Historia universal de la pena de muerte’, ‘Breve historia de la Orden del Temple’, ‘Una historia de España, ‘El enigma de las catedrales’ o ‘Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media’.

‘Matar al Rey’ y ‘Corona de sangre’ conforman una biología sobre los sucesos acontecidos en el siglo XIV, el más cruel y violento de la historia de España, bajo los reinados de Alfonso XI el Justiciero, y el de su hijo Pedro I de Castilla el Cruel. ‘Matar al Rey’ arranca en 1312, cuando ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan. En ‘Corona de sangre’, Corral contextualiza la obra en el momento en el que Alfonso XI, Rey de Castilla y León, muere a causa de la peste negra durante el asedio a Gibraltar, el reino queda huérfano, con las fronteras amenazadas y las cosechas devastadas. Será entonces cuando su hijo Pedro, un joven de quince años con gran sed de poder, que ha vivido apartado y marginado de la corte, se coronará rey. Pedro I, empujado por las ansias de venganza de su madre, María de Portugal, y amenazado por la vil mirada de su hermano bastardo, Enrique de Trastámara, provocará una oleada de violencia, odio y masacres que determinarían el destino de los reinos de Castilla y León, Portugal y Granada y de la Corona de Aragón.